Turismo de proximidad: A la búsqueda de nuevas experiencias

Hola, este es el título de la ponencia a la que hemos asistido hoy, presentada por el señor Angel Díaz, presidente de la consultora turística Advanced Leisure Services. Tengo que decir que la ponencia ha sido sencilla en su planteamiento y con palabras muy llanas, lo cual nos encanta, ha explicado muy bien una serie de conceptos muy interesantes y que todos deberíamos tener en cuenta.

Voy a plantear este post como un pequeño resumen de su presentación, añadiendo y comentando algun detalle. Empezaré por el final de su presentación en la que ha dicho: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, famosas y sabias palabras del genio Albert Einstein, sobre las cuales nosotros nos adherimos pues muchas veces nos encontramos en el día a día con situaciones tan obvias, pero reales, como esta afirmación.

Antes eran las 3 S: Sun-Sea-Sex, ahora son las las 3 P: Patrimonio-Paisajes-Productos agrícolas o las 3 E: Educación-Experiencia-Emoción.

Si los consumidores de turismo cambian, nosotros debemos cambiar con ellos. Hoy los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, gracias en gran medida, a la tecnología, véase, internet. Antes buscábamos mucha información ANTES del viaje consumíamos mucha información DURANTE el viaje, y compartíamos poca información DESPUÉS del viaje. Ahora esto ha cambiado radicalmente, buscamos mucha información ANTES del viaje, según Google necesitamos una media de 22 visitas a webs durante 9,5 sesiones diferentes. No hace falta decir lo importante que es la calidad de la información que presentemos en nuestra web y red social por esta razón,. En este sentido, los vídeos adquieren una relevancia especial, el 63% de los navegantes los busca y aprecian para tomar decisiones. Por supuesto que durante el viaje, compartimos y adquirimos gran cantidad de información, pero de nuevo volvemos a observar un gran cambio a la vuelta del viaje, cuando empezamos a compartir con familiares, amigos y en las redes sociales y nuestro entorno todas nuestras experiencias mediante comentarios, fotos, vídeos, opiniones y recomendaciones, positivas y ¡negativas!.

Antes los usuarios buscábamos una cama (hotel) y un transporte para llegar a ella (avión, tren, barco…), ahora buscamos relaciones, diversión, experiencias, vivencias, emociones, aprendizajes, autorrealización, evasión… Queremos ver y conocer los territorios a los que nos desplazamos, conocer costumbres, sus gentes, sentir lo que sienten, comer lo que comen…

En este sentido, se ponía el ejemplo de Turisme de Barcelona, que ha vuelto a acertar al presentar su nuevo concepto de “Ciudadano temporal en Barcelona”, estan ofreciendo al visitante sentirse un ciudadano más dura te unos días de Barcelona, esta ciudad que tan de moda está en todo el mundo y que todo el mundo admira y sueña con veni a estudiar, trabajar, o vivir unos días en ella por ocio o negocio.

También es muy indicativo, en tanto en cuanto es Barcelona quién tiene la iniciativa, de ser también la primera ciudad del mundo en haber conseguido ser una Biosphere World Class Destination, o lo que es lo mismo, la 1ª ciudad del mundo en turismo sostenible. Será que “algunos tiros” apuntan en esa dirección.

Por otro lado, está el tema de la comercialización. Muchas veces disponemos o creamos grandes productos, muy atractivos y excepcionales, pero que se quedan ahí, sin comercialización, pues lo más difícil es dar el salto y llegar al mercado. Esa es la clave. Un buen producto que no pueda ser vendible, no es rentable, no tiene futuro. Hay que estar en todas partes, en los medios, en las promociones, en todos los segmentos posibles (empresas, escuelas, agencias, receptivos…), con las instituciones, en diferentes mercados, en la red…

En el caso particular de los intermediarios, hay que tener en cuenta que ellos van a hacer un trabajo por nosotros al distribuir nuestro producto, y tienen que ganar dinero, hay que remunerarles, normalmente con una comisión, esto que es tan obvio no lo es tanto en muchos casos, en los que el proveedor del servicio no entiende este concepto básico y acaba perdiendo grandes oportunidades de negocio potencial. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no podemos imponer nuestro producto, hay que escuchar al intermediario, al receptivo o touroperador y ver qué quiere, qué necesita, quién es su cliente, su perfil, su segmento concreto y en la medida de lo posible adaptarnos nosotros a él, como proveedores de producto les necesitamos, ellos a nosotros no, y menos hoy dónde hay un exceso de oferta y falta de demanda. Ellos ya tenían a sus proveedores antes de que llegáramos.

También hay que pensar en la FIABILIDAD. Los intermediarios buscan seguridad y fiabilidad, tienen que estar seguros que la oferta que les ofrecemos no solamente cumple con los requisitos de calidad pactados, sino que se van a ofrecer y servir en el momento y forma determinados siempre.

En resumen, nos ha parecido una presentación muy rica en mensajes muy concretos, simples e interesantes para aplicar.

Hasta la próxima


Comments are closed.