Oct 25 2011

Slow Travelling. Potenciación on line de una marca de lujo

En este caso se trataba de dinamizar la página web de slowtravelling, hacerla más interactiva y cercana a los usuarios y seguidores de la marca así como activar la página de facebook de la marca con dos objetivos: ganar seguidores y conseguir crear una relación estable con ellos que ayudara a crear marca.

Acciones puntuales, eventos, promociones de los hoteles del label, ideas y posts sobre el movimiento Slow, noticias y novedades de los hoteles, promociones… fueron la base para crear actividad en estos soportes. También se crearon unas pautas de estilo de comunicación con los seguidores de facebook así como de la Newsletter periódica que se envía a sus suscriptores con una estructura, estilo e imagen además del tono a utilizar y los contenidos específicos.

También en colaboración con su proveedor web les ayudamos a dar otra imagen a la home y a las páginas interiores de su web corporativa de forma que fuera más atractiva y dinámica, con nuevos apartados y contenidos de interés para los usuarios.


Oct 20 2011

Social media para pequeñas empresas. El caso Lolita Bakery

Ante todo, ¿qué es Lolita Bakery? Tal vez lo conozcáis (www.lolitabakery.com ), se trata de una pastelería un poco especial situada en Barcelona, en el barrio del Borne, uno de los más auténticos y que en los últimos años se ha puesto más de moda por sus restaurantes, bares, tiendas y lugares “diferentes”.

Por supuesto que podríamos extendernos en el concepto en sí mismo de esta pastelería, que no es una pastelería cualquiera, pero lo dejaremos para otro día. Hoy lo que nos interesa es fijarnos en lo siguiente:

¿cómo una “simple pastelería”, puede hacer tanto ruido en las redes sociales y conseguir tantos seguidores y engagement?

El caso es que efectivamente, el social media, la web 2.0 o como queramos llamarle, es una realidad que existe y que parece que tenga que ser la solución a todo y todos vamos como locos abriendo cuentas de twitter, facebook, youtube, flicr, etc, con mayor o menor estilo, con o sin estrategia u objetivos y después con mayor o menor gracia en su mantenimiento y gestión y por supuesto en la consecución de resultados.

Por ejemplo, el caso que nos ocupa: Lolita Bakery. Desde nuestro punto de vista, entendemos que hay marcas o productos que se prestan más a conseguir engagement y seguidores que otras. Esta pequeña pastelería tenía en el momento de escribir este artículo  4.953 seguidores en facebook, lo cuál no está nada mal. No hay muchos hoteles y empresas turísticas en nuestro país que puedan decir lo mismo y menos aún al nivel de interacción que Lolita Bakery consigue, ni tan siquiera los más grandes, más mediáticos, más cool, y con más medios. Desde luego que no vamos a decir que esta deba ser una condición sine qua non para afirmar que se ha triunfado en el social media, ni vamos a entrar en si es rentable o no. Nos queremos centrar solamente en el éxito en sí que ha conseguido en cuanto a número de seguidores y actividad de los mismos hacia una simple pastelería.

Intentaremos buscar un paralelismo entre esta pastelería y un hotel, por ejemplo.

¿Por qué esta pastelería recién llegada al mercado ha obtenido este éxito tanto en el mundo real, como en el virtual?

Según nuestro criterio y de forma muy resumida destacaríamos las siguientes razones:

1.- Concepto de producto diferenciado. Es una pastelería, hacen pasteles, no es nada nuevo, pero sí el concepto que han creado, pasteles de fantasía, que recuerdan a los pasteles americanos de los años cincuenta y a los típicos pasteles de dibujos animados, exagerados en sus formas y colores, que parecen irreales. Esto es muy importante, para conseguir que alguien nos siga, que nos quiera, que diga “me gusta”, que sea nuestro embajador y nos prescriba, tenemos que ofrecer un concepto y un posicionamiento muy concretos y definidos con los que cierto tipo de personas se sientan plenamente identificados. Por muchos medios que pongamos, por mucho presupuesto que dispongamos o fichemos al mejor community manager, si no ofrecemos algo que motive o se identifique con un segmento de personas, no conseguiremos seguidores.

Antes que nada, pensemos bien quiénes somos, qué ofreceremos y a quién nos vamos a dirigir.

2.- Interacción absoluta. El hecho que los pasteles puedan pedirse desde la web eligiendo entre infinidad de posibilidades con el asesoramiento directo de sus profesionales.

3.- Acercan el producto al cliente. Realizan demostraciones y cursos de pastelería continuamente.

4.- Gestión de los medios. Ya sea porque son tan originales que han llamado la atención de los medios (televisiones, revistas, guías, etc) o si hacen una gestión directa de relaciones públicas, el caso es que continuamente están presentes en los medios, lo cual aparte de darles una gran publicidad, les ayuda a crecer en las redes sociales pues los dan a conocer.

5.- Promoción en los espacios físicos. Promocionan su presencia en las redes sociales en sus tiendas aprovechando el paso de cientos de personas “reales” por ellas.

6.- Gestión de las redes. Su página de facebook es muy sencilla, pero continuamente están aportando noticias, ideas, fotos y acciones que son respondidas siempre por sus seguidores.

7.- Estilo de relacionarse. La relación es muy fresca, inmediata y natural con sus seguidores, esto los hace accesibles e invita a participar

8.- Promociones. Realizan sencillas promociones, regalando pasteles a quiénes participen, pero no solamente consiguen fidelizar a los actuales seguidores, sino que provocan que éstos inviten a sus amigos a participar ya sea dando a conocer la página, como para votarles en los concursos en los que participan.

9.- Noticias, eventos, acciones. Siempre pasa algo en Lolita Bakery, no es un lugar aburrido

Fijémonos que no hemos aportado nada espectacular, nada irrealizable, nada que cueste dinero, o no demasiado, nada que incluso precise contratar a una gran empresa que nos asesore o gestione estos canales de comunicación.

Lo resumiríamos entonces en:

  • Buen producto
  • Buenas ideas
  • Imaginación
  • Atención al cliente
  • Paciencia

Apliquemos estas ideas a nuestro hotel o empresa turística y tal vez nos funcione también.